jueves, 31 de enero de 2013

Pregunta

12 comentarios:

Cristian dijo...

Notable!!

Tamara dijo...

jajaja, más claro que el agua!

Anónimo dijo...

Jajaja genial

Anónimo dijo...

Un poco facil no? Es más interesante cuando presentas trabajos reflexionados, complejos y aun así cargados de ironía... no te pierdas

Anónimo dijo...

y despúes les dan las gracias.

Sutano dijo...

Conversábamos los tres amigos a la sombra del viejo parrón adosado a las vigas de la antigua construcción colonial, típica de los campos de la sexta región.
La tarde hacía mas amable la elevada temperatura del día y de tanto en tanto alguno se dirigía a recoger una de las botellas de cerveza que habíamos sumergido al borde de la acequia que circundaba la parcela.
Una fina capa de polvo cubría las motocicletas, inmóviles a un costado del portón de entrada durante dos días.
Miguel se rascó la barba ya crecida al tiempo que se frotó la boca con el dorso de la mano, y acto seguido preguntó dirigiéndose al mas joven del grupo

- ¿Y por quien vai a votar pa presidente Luchito?

Luis pareció saborear lentamente el último sorbo de cerveza, se rasco la cabeza en la que asomaba una temprana calvicie delatando la raza árabe de sus ancestros, y respondió inclinándose hacia adelante para depositar el vaso sobre el tablón que hacía las veces de mesa

- Yo no voto, esa wea es de maricas

Miguel me dirigió una mirada de pregunta que respondí con igual expresión y Luis prosiguió:

-Miren el par de wns, si yo cayera a la cárcel por algún motivo, ¿Qué creen que me pasaría?, pituquito, bien vestido, cara de buen cabro. Fijo que me agarran un par de wns y me afilan poh weon. Ahora bien, eso sería un accidente, una situación fuera de mi control, Yo no lo elijo, nadie podría decir que alguien es maricón si le pasa eso.
A lo que quiero llegar es a que, salga electo el presidente que salga, sea del color que sea, y del partido político que se te ocurra, nos van a afilar a todos igual…
¡Pero no vai a andar eligiendo al weon que te va a afilar!, no poh weon, ¡esa wea si que es mariconeo!

Seguimos bebiendo nuestras cervezas; mas avanzada la tarde me dispuse a avivar el fuego para el asado nocturno, Luis se dirigió a la cocina a buscar un cuchillo, Miguel se acercó al lugar en el que me encontraba removiendo las brasas con un improvisado atizador, y ofreciéndome un cigarrillo, me preguntó por lo bajo:

-Y voh weon ¿vai a votar?
-No weon, le respondí roncamente
-Chucha weon Yo Tampoco.

Anónimo dijo...

Notable!
Oye Anónimo, muérete amargado.

Pableras García, Diseño e Ilustración dijo...

La democracia es un invento, una mentira, una BASURA, sobre todo en Chile, que no es tal. Todo esto es como una frase que leí por ahí, que decía mas menos así:

"El ladrón que te roba en la calle, te escoge a ti, mientras que al político ladrón (todos), lo escoges tu"

Por lo tanto, tu viñeta está buena, nada de mayores textos explicativos ni elementos conceptuales. así que el anónimo o anónima que pide "mayor reflexión", que se vayaa reflexionar al cerro el/la muy saco e' wea.

Saludos y continúe dibujando señor.

Anónimo dijo...

Buena viñeta, miera de comentario el de pableras, si no crees en la democracia, en ke crees? E una dictadura, monarquia, anarquismo? Iluso, eres mas parecido a tu tiempo que a tus padres, le resulto a Pinocho el apartidismo y despolitizacion de la la sociedad.

Pableras García, Diseño e Ilustración dijo...

La democracia, como está planteada y como funciona en todos los países -salvo unos pocos- es una mierda y si mi comentario te parece mierda, al final responde a la mierda en la cual tu crees y defiendes ¿O me vas a decir que lo que ocurre en España, un país que tiene un sistema democrático, está bien? ¿Te parece bien lo que ocurre en Grecia? Un país donde -nuevamente- estamos hablando de un sistema democrático y termina siendo gobernando por un partido aún más conservador, y para que mencionar la "orgullosa democracia" estadounidense. En fin, al final hay que someter todo esto a un análisis y ver como están estructuradas dichas "democracias".

Ahora y sin ir más lejos, aterricemos con el caso chileno: una "democracia" donde gobierna un duopolio entre la Alianza (derecha) y la Concertación (derecha light), todo se resuelve en "la medida de lo posible", todos tiene que pasar por lo que aprueba o diga la UDI y todos esos giles que están sentados en el parlamento SÓLO representan a intereses económicos ¿O me vas a decir que representan al pueblo? ¿O me vas a decir que provienen de las regiones o distritos a los cuales representan? Esa weá es falsa, es mentira, es un cuento (que por cierto debes creerlo), el senado y los diputados, no son más que una repartición que se hace desde el poder central, que radica en Santiago.

Y si es por satisfacer tus dudas: si tengo militancia política y no respondo a eso que mencionas sobre ser "apartidista" y "despolitizado". Mi forma de ver las cosas siempre ha estado ligada a la política, pero claro, una cosa si es cierta: eso de que en dictadura se destruyo la organización popular (política a fin de cuentas), es cierto, pero noto que se está encaminando a su reconstrucción. Sin embargo, los partidos políticos imperantes en Chile bajo esta "democracia" que tenemos, solo han expresado -abiertamente- su ánimo de institucionalizar todo o resolver todo mediante las instituciones, que no son más que antros de poder rancio y corrupto, ya que hay que partir por la base: tenemos una constitución que NO ES representativa, que NO ES democrática, entonces tu vas y vienes a darme un discurso sobre democracia, esa weá no te la compro. La verdad es que lo que la gente debe ir construyendo la mayor cantidad de formas de autogobierno, y a partir de esa base, ir generando representantes que sean -realmente- representantivos, no la mierda que tenemos.

Anónimo dijo...

Una vez leí que la democracia fue un invento de la aristocracia con el fin de sacarle plata a la clase burguesa. Los convencieron de que tenían el poder de dirigir los destinos del país, craso error. Después aparecieron otros caballeros diciendo que el pueblo tenía el poder para gobernar, e hicieron revoluciones para destronar monarquías, pero unos pocos terminaron mandando los destinos del país. Finalmente, los señores dueños de fortunas, que silenciosamente la fueron acuñando, ya sea a través de la explotación o del robo descarado, decidieron que ellos eran los únicos aptos para regir los destinos de la patria y nosotros los wevones le hacemos caso.
Un pueblo sin utopías, sin sueños no tiene destino, un pueblo sin lideres no tiene rumbo. Eso lo han entendido los que no quieren democracia y por eso es que cada vez que aparece un nuevo líder se encargar, a través de la prensa, de tacharlo de político corrupto, sinvergüenza y cuanto más, para que nosotros no lo sigamos.
Cuando nos demos cuenta que la verdadera gracia de la democracia es que nosotros elegimos a nuestros gobernantes y no los que los partidos quieran a puertas cerradas, tendremos una verdadera democracia.

claudio mondaca dijo...

esta es como para llorar.